Aimar Arriola y Nancy Garín participan en La memoria de lo colonial. Musealización, exposiciones y estrategias críticas. Esta investigación colectiva forma parte de Península. Procesos coloniales y prácticas artísticas y curatoriales, una plataforma de debate sobre arte, colonialidad y curaduría en relación a la historia de España y Portugal, sus procesos coloniales y la latencia de sus relaciones de poder en el presente. El grupo, auspiciado por el Museo Reina Sofía, propone a investigadores, académicos, estudiantes de posgrado, artistas e interesados en este tema de debate la participación en una serie de encuentros de trabajo y discusión.

La memoria de lo colonial. Musealización, exposiciones y estrategias críticas

Integrantes: Tamara Díaz, Fernando López, Jesús Carrillo, María Luisa Ortega,  Aimar Arriola, Landry-Wilfrid Miampika, Estela Rodríguez, Juan Guardiola, Nancy Garín, Juliane Debeusscher y Francisco Godoy.

«Se puede plantear que en torno a 1992 la escena del arte en España vivió un giro fundamental. Éste estuvo determinado por la aparición de una serie de centros de arte y de una ‘nueva institucionalidad’, la configuración de agentes locales con cierta autonomía (curadores y productores) y el aterrizaje ‘forzoso’ de algunos debates identitarios en el marco de la conmemoración del V Centenario de la “’Conquista”’. Mostrar menos

Tomando dicho momento a modo de pie forzado, este grupo abordará diferentes formatos en los que la institucionalidad y ciertas estrategias críticas se cruzaron, establecieron acuerdos, colisionaron o entraron en conflicto con las narrativas existentes en relación a la historia colonial de la península, y su negociación con el presente: la alianza BNV/Mar Villaespesa y la Exposición Universal de Sevilla, las exposiciones de arte latinoamericano y africano, el nacimiento del modelo ‘casa’ regional, la apertura de la colección del Museo Reina Sofía y la configuración de narrativas locales en diferentes centros de arte del Estado español.

Estos son algunos de los ejes que posibilitan una lectura compleja de dicha coyuntura política y simbólica para pensar sus permanencias y derivas en las relaciones posibles entre dispositivo expositivo y colonialidad (con el modelo de las Exposiciones Universales como su articulación más evidente), y así repensar tanto las nuevas configuraciones en el sistema del arte español en torno a 1992, como las actuales conformaciones de los discursos sobre el ‘otro’ en modelos expositivos y museales.»

> Accede aquí a más información sobre el proyecto.